viernes, 26 de octubre de 2012

DIPLOMADO EN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD ES ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÒN

Mtro. Arturo Víctor Montiel Martínez

PROGRAMA
MÓDULO: 7 “LA TOTORIA UNIVERSITARIA”

Fecha: 10, 17 Y 24, 28 de Octubre de 2012
Horario: 9:00 – 14:00 horas.



Sede :


PRESENTACIÓN: El interés particular de este MODULO es reflexionar acerca de un tema específico la tutoría, para ello, se abre un espacio que de entrada, reflexiona en lo que hoy día requiere de explicación, argumentación y sustento teórico, metodológico y epistemológico, con el propósito de trascender los límites de las suposiciones de lo que ha sido o dejado de ser esta práctica educativa.

OBJETIVO: Adquirir las bases teórico-conceptuales y metodológicas de la tutoría, que permitan al tutor, la colaboración no directiva y el acompañamiento a los estudiantes tutorados, durante sus estudios profesionales, con el fin de fortalecer su desempeño académico y su desarrollo profesional.

CONTENIDOS

CAPÍTULO I: BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE LA TUTORÍA
1.1 Antecedentes históricos sociales.
1.2 Resignificaciones de la acción tutorial.
1.3 Manejos conceptuales que lleva a cabo el tutor.

CAPÍTULO II: SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS DE LA UNAM
2.1 Proyecto que conforma el Sistema Institucional de Tutorías (SIT).
            2.2 Elementos Básicos del SIT: Tutorado – Tutor.
            2.3 Programa Institucional de Tutorías (PIT) y Plan de Acción Tutorial (PAT).
           
CAPÍTULO III: LA TUTORÍA SUS ALCANCES Y PROPÓSITOS
3.1 Encuentros y desencuentros del accionar tutorial.
3.2 La Tutoría una práctica docente universitaria.
3.3 La tutoría en la formación integral del estudiante.
 
CAPÍTULO IV: BASES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES DE LA TUTORÍA
4.1  Antecedentes históricos sociales.
4.2  Resignificaciones de la acción tutorial.
4.3  Manejos conceptuales que lleva a cabo el tutor.



CAPÍTULO V: SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS DE LA UNAM
5.1 Proyecto que conforma el Sistema Institucional de Tutorías (SIT).
            5.2 Elementos Básicos del SIT: Tutorado – Tutor.
            5.3 Programa Institucional de Tutorías (PIT) y Plan de Acción Tutorial (PAT).
            5.4 El Plan de trabajo del Tutor y Plan de Estudios de Trabajo Social.

 
PROPÓSITO: A partir del objetivo anterior, los asistentes a este módulo, contarán con el aparato crítico, que le permita realizar su propio quehacer educativo, como docentes-tutores a través de explicar desde el discurso institucional, los lineamientos y normatividades de la tutoría, para colaborar con  el manejo del plan de estudios y así, ubicar sus dimensiones en la gestión de la acción tutorial, desde el punto de vista de las características y manera de ejercerlo esta práctica del tuto con el tutorado.


MODALIDAD DIDÁCTICA:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA SUGERENCIAS.





ESTRATEGÍAS
ACTIVIDADES
Lluvia de ideas:
*Lecturas previas según los contenidos del  programa.
*Participación sustentada.
*Elaboración de tareas, desde tres momentos: 1) intención del autor, 2) La comprensión del alumno, 3) A manera de conclusión.
Trabajo en equipo:
*Análisis y síntesis de las lecturas.
* Debate y plenaria de los contenidos mínimos.
Trabajo individual:
*Elaboración de un ensayo final.
*Elegir una de las aportaciones expuesta, del contenido del programa, donde se recupere un enfoque de la práctica del docente.













FORMAS DE EVALUACIÓN

*Lecturas previas según los contenidos de los tres momentos, para realizar las  participaciones individuales: 20%
*Elaboración de tareas aplicando los criterios propuestos: 30%
* Asistencia: 10%
* Elaboración de ensayo final: 40%
APOYO DIDÁCTICO: Exposición diapositivas
Ø  El plan de tutorial y sus elementos
Ø  La percepción del estudiante sobre la acción tutorial
Ø  ¿Qué es la tutoría?
Ø  El plan de tutorial y sus elementos
Ø  La Subjetividad en el trabajo del tutor.
Ø  La tutoría en el marco de las políticas educativas.
Ø  La Tutoría una estrategia para mejorar la calidad de la educación superior.
Ø  Organización e implementación de programas de tutoría en las IES.
Ø  Decálogo del Tutor.
Ø  Presentación Puebla.
Ø  Ser profesor – ser Tutor
BIBLIOGAFÍA
“Factores asociados al desempeño del docente como tutor” Arturo Víctor Montiel Martínez
La bibliografía será enviada a cada participante a su correo electrónico

1 comentario:

  1. How to make money in casinos using software - WorkTomake
    The following three casinos หารายได้เสริม have the following 충청남도 출장마사지 software: Evolution 전라남도 출장샵 Gaming, NetEnt, 속초 출장안마 IGT, Play'n GO, Jackpot City, and BetVictor. 전라북도 출장마사지

    ResponderEliminar