Orientación: | Funciones tutoriales: |
Proceso dinámico que se inserta en la actividad educativa | • Colaborar con el resto de los tutores en la elección de los objetivos de proyecto de orientación del centro. • Participar en las reuniones de coordinación del departamento de orientación, para programar y evaluar las actividades de tutoría. • Actuar como coordinador del equipo de profesores de su grupo-clase. • Mantener contactos periódicos con el orientador del centro, así como con los profesores de apoyo de su grupo-clase, para tratar temas que afecten a algún alumno en particular o a la clase en su conjunto. |
Cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo: • Afectivo | • Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el Centro y en su entorno familiar. • Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y en la institución escolar. • Atender especialmente a los alumnos que presenten dificultades de relación, problemática familiar, falta de motivación en el estudio, etc. • Mantener una comunicación con los padres en torno a la situación y problemática de sus hijos. |
• Intelectual | • Tener una visión global sobre las programaciones curriculares de las distintas áreas. • Conocer las características de proceso de aprendizaje de cada alumno. • Determinar los problemas y necesidades de los alumnos en relación con su aprendizaje. • Colaborar con el orientador y el profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular. • Informar a la familia sobre la situación académica del alumno y en su caso de las dificultades detectadas y el plan de actuación previsto. • Preparar y coordinar las sesiones de evaluación. |
• Social | • Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo su integración en el centro escolar. • Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuera necesario para reconducir su funcionamiento. • Informar al grupo sobre la estructura y normativa del centro escolar, potenciando su participación en la organización de la vida escolar. • Informar a la familia de los alumnos de la marcha del grupo. • Intercambiar con los profesores información sobre la dinámica de la clase. • Llevar a la junta de evaluación información sobre las vicisitudes de la situación del grupo-clase en cada uno de los momentos del curso académico. |
Ayudando al alumno a realizar un proyecto de futuro que le proporcione satisfacción personal y le permita participar eficazmente en la construcción social. | • Participar con el departamento de orientación en la elaboración de planes de orientación profesional adaptados a las necesidades de su curso. • Llevar a cabo las actividades que de acuerdo con el programa de orientación profesional del centro deben ser realizadas por los tutores. • Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional a los alumnos que lo necesiten. |
lunes, 14 de mayo de 2012
SER PROFESOR, SER TUTOR, ORIENTCIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES
FUNCIONES DEL TUTOR
§ Conocer los problemas y situaciones de cada alumno individual.
§ Realizar los documentos administrativos relativos a cada alumno.
§Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
C) Funciones respecto a la familia
§ Informar periódicamente de la marcha del grupo y de la evolución de cada alumno en particular. § Participar en la elaboración de objetivos educativos del centro.
§ Informar sobre las faltas de asistencia, incidentes o sanciones. D) Funciones respecto a la institución
§ Informar sobre las faltas de asistencia, incidentes o sanciones.
D) Funciones respecto a la institución
§ Participar en la elaboración de objetivos educativos del centro.
1.Conocer las características del alumno.
2.Conocer las características del grupo.
3.Conocer los proyectos didácticos de las diferentes materias y objetivos educativos que inciden en el grupo.
4.Conocer los informes de tutores de cursos anteriores respecto al alumno y al grupo.
5.Conocer la opinión y/o informe de todos los profesores (individual y colectivamente) respecto a cada alumno y al grupo
6.Conocer las directrices del centro en torno a la formación señalada.
7.Conocer la opinión de la familia respecto al alumno.
8.Conocer las manifestaciones del alumno en el ambiente (directamente, a través de la familia y/o alumno, indirectamente por datos estructurales).
9.Conocer globalmente las características del alumno.
10.Conocer las características del grupo, en comparación con distintos profesores y otros grupos.
11.Localizar las anomalías del grupo en torno a la función estudiada.
12.Comparar las características del alumno con las del grupo al que pertenece.
13. Localizar las anomalías del alumno en torno a la función estudiada.
14. Redefinir, con el equipo docente y orientador, en su caso, las anomalías del alumno y del grupo localizadas.
15. Elaborar con el equipo docente y orientador, en su caso, un plan de recuperación, reeducación, refuerzo o profundización, según los casos.
16. Informar al alumno de sus características.
17. Facilitar y proponer un plan de acción, a través del consejo orientador.
18. Informar al grupo de sus características.
19. Facilitar y proponer al grupo un plan de acción a través de un Consejo de orientación.
20. Informar a los directivos sobre las anomalías localizadas en los alumnos y en el grupo, así como facilitar el plan de actuación.
21. Informar a la familia sobre las características de los alumnos.
22. Facilitar y proponer a la familia, a través del Consejo de orientación, la realización de actividades de apoyo, a desarrollar en el grupo familiar.
23. Facilitar y proponer a la familia, a través del Consejo de orientación, la realización de actividades de apoyo, desde el grupo familiar, en torno a la relación del alumno con el ambiente próximo.
24. Aplicar el programa de reeducación, recuperación, refuerzo o profundización, según los casos, con la participación del equipo docente.
25.Coordinar el seguimiento del programa de reeducación, recuperación, refuerzo o profundización , según los casos, con la participación del equipo docente.
26. Aplicar en el grupo el programa de reeducación, recuperación, refuerzo o profundización, según los casos, con la participación del equipo docente.
27. Coordinar el seguimiento del programa en el grupo, de recuperación, reeducación, refuerzo o profundización, según los casos, con la participación del equipo docente.
A) Funciones respecto al alumno:
§ Atender especialmente los problemas relacionados con: falta de motivación ante el estudio, dificultad de relación e integración, crisis madurativas, problemática familiar.
§ Orientar frente a la elección profesional en colaboración con el Servicio de Orientación.
§ Orientar al alumno en cuanto a la organización de estudio y técnicas de trabajo individual, en colaboración con el Servicio de Orientación.
§ Mantener una comunicación constante con los padres en torno a la problemática individual.
§ Informar a los alumnos puntualmente de sus resultados académicos.
B) Funciones respecto al grupo:
§ Animar y fomentar actividades que promuevan su madurez como personas y que posibiliten su acercamiento a la cultura entendida de forma global.
§ Colaborar con el grupo en la preparación de viajes, salidas y actividades extraescolares.
§ Informar al grupo sobre los recursos y actividades interesantes que existan en el barrio, municipio o comunidad, contribuyendo a desarrollar aficiones y habilidades diversas.
§ Informar al grupo sobre la estructura y normativa del Centro potenciando su participación en la organización de la vida escolar.
§ Conseguir, a través de la coordinación con los profesores y las juntas de evaluación, una acertada valoración de rendimiento escolar de sus alumnos.
§ Realizar un análisis del grupo en colaboración con el equipo de profesores, especialmente si surgen conflictos y proponer soluciones adecuadas.
§ Orientar al grupo en cuanto a dificultades de organización y técnicas de estudio.
§ Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumno y forma de abordar los posibles problemas colaborando con el servicio de orientación.
§ Informar periódicamente de la marcha del grupo y de la evolución de cada alumno en particular.
§ Informar a los padres sobre organización, normativa, decisiones del claustro o de la junta de evaluación, etc.
§ Informar a la familia sobre la situación académica del alumno y orientarles sobre posibles opciones cara al futuro colaborando con el servicio de orientación.
§ Pedir información sobre el alumno con el fin de conocer mejor sus circunstancias y poder orientarle.
§ Actuar como coordinador del grupo de profesores para adecuar a su grupo los objetivos del curso y evaluar su realización.
§ Participar en las reuniones de coordinación con el resto de los tutores para programar y evaluar las actividades de las tutorías.
§ Llevar a la junta de evaluación las opiniones y dificultades del grupo, proponiendo objetivos concretos y comunes que serán revisados en la siguiente sesión.
§ Mantener contactos con el servicio de orientación del Centro, intercambiando información sobre el grupo y, muy especialmente, en el caso de alumnos problemáticos.
§ Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumno y forma de abordar los posibles problemas colaborando con el servicio de orientación.
§ Informar a los padres sobre organización, normativa, decisiones del claustro o de la junta de evaluación, etc.
§ Informar a la familia sobre la situación académica del alumno y orientarles sobre posibles opciones cara al futuro colaborando con el servicio de orientación.
§ Pedir información sobre el alumno con el fin de conocer mejor sus circunstancias y poder orientarle.
§ Actuar como coordinador del grupo de profesores para adecuar a su grupo los objetivos del curso y evaluar su realización.
§ Participar en las reuniones de coordinación con el resto de los tutores para programar y evaluar las actividades de las tutorías.
§ Llevar a la junta de evaluación las opiniones y dificultades del grupo, proponiendo objetivos concretos y comunes que serán revisados en la siguiente sesión.
§ Mantener contactos con el servicio de orientación del Centro, intercambiando información sobre el grupo y, muy especialmente, en el caso de alumnos problemáticos.
Funciones de la acción tutorial
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