lunes, 14 de mayo de 2012

SER PROFESOR, SER TUTOR, ORIENTCIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES

FUNCIONES DEL TUTOR

1.Conocer las características del alumno.

2.Conocer las características del grupo.

3.Conocer los proyectos didácticos de las diferentes materias y objetivos educativos que inciden en el grupo.

4.Conocer los informes de tutores de cursos anteriores respecto al alumno y al grupo.

5.Conocer la opinión y/o informe de todos los profesores (individual y colectivamente) respecto a cada alumno y al grupo

6.Conocer las directrices del centro en torno a la formación señalada.

7.Conocer la opinión de la familia respecto al alumno.

8.Conocer las manifestaciones del alumno en el ambiente (directamente, a través de la familia y/o alumno, indirectamente por datos estructurales).

9.Conocer globalmente las características del alumno.

10.Conocer las características del grupo, en comparación con distintos profesores y otros grupos.

11.Localizar las anomalías del grupo en torno a la función estudiada.

12.Comparar las características del alumno con las del grupo al que pertenece.

13. Localizar las anomalías del alumno en torno a la función estudiada.


14. Redefinir, con el equipo docente y orientador, en su caso, las anomalías del alumno y del grupo localizadas.


15. Elaborar con el equipo docente y orientador, en su caso, un plan de recuperación, reeducación, refuerzo o profundización, según los casos.


16. Informar al alumno de sus características.


17. Facilitar y proponer un plan de acción, a través del consejo orientador.


18. Informar al grupo de sus características.


19. Facilitar y proponer al grupo un plan de acción a través de un Consejo de orientación.


20. Informar a los directivos sobre las anomalías localizadas en los alumnos y en el grupo, así como facilitar el plan de actuación.


21. Informar a la familia sobre las características de los alumnos.


22. Facilitar y proponer a la familia, a través del Consejo de orientación, la realización de actividades de apoyo, a desarrollar en el grupo familiar.

23. Facilitar y proponer a la familia, a través del Consejo de orientación, la realización de actividades de apoyo, desde el grupo familiar, en torno a la relación del alumno con el ambiente próximo.
24. Aplicar el programa de reeducación, recuperación, refuerzo o profundización, según los casos, con la participación del equipo docente.
25.Coordinar el seguimiento del programa de reeducación, recuperación, refuerzo o profundización , según los casos, con la participación del equipo docente.
26. Aplicar en el grupo el programa de reeducación, recuperación, refuerzo o profundización, según los casos, con la participación del equipo docente.
27. Coordinar el seguimiento del programa en el grupo, de recuperación, reeducación, refuerzo o profundización, según los casos, con la participación del equipo docente.
 
A) Funciones respecto al alumno:
 
§  Conocer los problemas y situaciones de cada alumno individual.
§  Atender especialmente los problemas relacionados con: falta de motivación ante el estudio, dificultad de relación e integración, crisis madurativas, problemática familiar.
§  Orientar frente a la elección profesional en colaboración con el Servicio de Orientación.
§  Orientar al alumno en cuanto a la organización de estudio y técnicas de trabajo individual, en colaboración con el Servicio de Orientación.
§  Mantener una comunicación constante con los padres en torno a la problemática individual.
§  Informar a los alumnos puntualmente de sus resultados académicos.
§  Realizar los documentos administrativos relativos a cada alumno.
  §Contribuir a la creación y cohesión del grupo.
B) Funciones respecto al grupo:  
 
§  Animar y fomentar actividades que promuevan su madurez como personas y que posibiliten su acercamiento a la cultura entendida de forma global.
§  Colaborar con el grupo en la preparación de viajes, salidas y actividades extraescolares.
§  Informar al grupo sobre los recursos y actividades interesantes que existan en el barrio, municipio o comunidad, contribuyendo a desarrollar aficiones y habilidades diversas.
§  Informar al grupo sobre la estructura y normativa del Centro potenciando su participación en la organización de la vida escolar.
§  Conseguir, a través de la coordinación con los profesores y las juntas de evaluación, una acertada valoración de rendimiento escolar de sus alumnos.
§  Realizar un análisis del grupo en colaboración con el equipo de profesores, especialmente si surgen conflictos y proponer soluciones adecuadas.
§  Orientar al grupo en cuanto a dificultades de organización y técnicas de estudio.
§  Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumno y forma de abordar los posibles problemas colaborando con el servicio de orientación.
§  Informar periódicamente de la marcha del grupo y de la evolución de cada alumno en particular.
§  Informar a los padres sobre organización, normativa, decisiones del claustro o de la junta de evaluación, etc.
§  Informar a la familia sobre la situación  académica del alumno y orientarles sobre posibles opciones cara al futuro colaborando con el servicio de orientación.
C) Funciones respecto a la familia  
 §  Informar periódicamente de la marcha del grupo y de la evolución de cada alumno en particular.  §  Participar en la elaboración de objetivos educativos del centro.
§  Pedir información sobre el alumno con el fin de conocer mejor sus circunstancias y poder orientarle.
§  Actuar como coordinador del grupo de profesores para adecuar a su grupo los objetivos del curso y evaluar su realización.
§  Participar en las reuniones de coordinación con el resto de los tutores para programar y evaluar las actividades de las tutorías.
§  Llevar a la junta de evaluación las opiniones y dificultades del grupo, proponiendo objetivos concretos y comunes que serán revisados en la siguiente sesión.
§  Mantener contactos con el servicio de orientación del Centro, intercambiando información sobre el grupo y, muy especialmente, en el caso de alumnos problemáticos.
§  Informar sobre las faltas de asistencia, incidentes o sanciones.  D) Funciones respecto a la institución
§  Orientar a los padres sobre el momento evolutivo que vive el alumno y forma de abordar los posibles problemas colaborando con el servicio de orientación.
§  Informar a los padres sobre organización, normativa, decisiones del claustro o de la junta de evaluación, etc.
§  Informar a la familia sobre la situación  académica del alumno y orientarles sobre posibles opciones cara al futuro colaborando con el servicio de orientación.

§  Informar sobre las faltas de asistencia, incidentes o sanciones.
§  Pedir información sobre el alumno con el fin de conocer mejor sus circunstancias y poder orientarle.
D) Funciones respecto a la institución
§  Participar en la elaboración de objetivos educativos del centro.
§  Actuar como coordinador del grupo de profesores para adecuar a su grupo los objetivos del curso y evaluar su realización.
§  Participar en las reuniones de coordinación con el resto de los tutores para programar y evaluar las actividades de las tutorías.
§  Llevar a la junta de evaluación las opiniones y dificultades del grupo, proponiendo objetivos concretos y comunes que serán revisados en la siguiente sesión.
§  Mantener contactos con el servicio de orientación del Centro, intercambiando información sobre el grupo y, muy especialmente, en el caso de alumnos problemáticos.

Funciones de la acción tutorial
Orientación: Funciones tutoriales:
Proceso dinámico que se inserta en la actividad educativa

Colaborar con el resto de los tutores en la elección de los objetivos de proyecto de orientación del centro.

Participar en las reuniones de coordinación del departamento de orientación, para programar y evaluar las actividades de tutoría.

Actuar como coordinador del equipo de profesores de su grupo-clase.

Mantener contactos periódicos con el orientador del centro, así como con los profesores de apoyo de su grupo-clase, para tratar temas que afecten a algún alumno en particular o a la clase en su conjunto.

Cuyo objetivo primordial es favorecer el desarrollo: Afectivo

Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el Centro y en su entorno familiar.

Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y en la institución escolar.

Atender especialmente a los alumnos que presenten dificultades de relación, problemática familiar, falta de motivación en el estudio, etc.

Mantener una comunicación con los padres en torno a la situación y problemática de sus hijos.

Intelectual

Tener una visión global sobre las programaciones curriculares de las distintas áreas.

Conocer las características de proceso de aprendizaje de cada alumno.

Determinar los problemas y necesidades de los alumnos en relación con su aprendizaje.

Colaborar con el orientador y el profesor de apoyo en la elaboración y seguimiento de los planes de adaptación curricular.

Informar a la familia sobre la situación académica del alumno y en su caso de las dificultades detectadas y el plan de actuación previsto.

Preparar y coordinar las sesiones de evaluación.

Social

Contribuir a la creación y cohesión del grupo, favoreciendo su integración en el centro escolar.

Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir si fuera necesario para reconducir su funcionamiento.

Informar al grupo sobre la estructura y normativa del centro escolar, potenciando su participación en la organización de la vida escolar.

Informar a la familia de los alumnos de la marcha del grupo. Intercambiar con los profesores información sobre la dinámica de la clase.

Llevar a la junta de evaluación información sobre las vicisitudes de la situación del grupo-clase en cada uno de los momentos del curso académico.

Ayudando al alumno a realizar un proyecto de futuro que le proporcione satisfacción personal y le permita participar eficazmente en la construcción social.

Participar con el departamento de orientación en la elaboración de planes de orientación profesional adaptados a las necesidades de su curso.

Llevar a cabo las actividades que de acuerdo con el programa de orientación profesional del centro deben ser realizadas por los tutores.

Orientar individualmente sobre el proceso de elección profesional a los alumnos que lo necesiten.



miércoles, 9 de mayo de 2012

DECÁLOGO DEL TUTOR DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA


I.SERÉ SENCILLO, SABIO Y BUENO CON EL ESTUDIANTE


II.ME INVOLUCRARÉ GENUINAMENTE EN SU VIDA HUMANA Y ACADÉMICA


III.ESCUCHARÉ CON ATENCIÓN Y CONTESTARÉ CON HUMILDAD SUS INQUIETUDES.


IV.PONDRÉ DE EJEMPLO MIS LIMITACIONES Y DEBILIDADES.


V.HARÉ LO POSIBLE PARA QUE SE SIENTA ORGULLOSAMENTE UNIVERSITARIO.


VI.INTETARÉ DEFINIR CON ÉL SU REAL VOCACIÓN.


VII.CREARÉ UN COMPROMISO CON ÉL, PARA ACOMPAÑARLO SIEMPRE.


VIII.LE DEMOSTRARÉ QUE TENGO CONFIANZA EN ÉL Y EN SU REALIZACIÓN COMO SER HUMANO Y COMO INGENIERO.


IX.ESTARÉ DISPUESTO A ALENTAR, EN SU EJERCICIO PROFESIONAL UNA CONSCIENCIA DE AYUDA HACIA LOS SECTORES MÁS MARGINADOS DE LA SOCIEDAD.


X.ASISTIRÉ A SUS PREMIACIONES Y LAS HONRARÉ.